viernes, 24 de abril de 2009

ERRORES AL EXPONER EL ESTUDIO DE LA GUIA

Anteriormente dimos sugerencias para la exitosa entrega de la guía en nuestras células, ahora mencionaremos algunas deficiencias con el objeto de lograr vencerlas y servir mejor al pueblo de Dios.

Es importante que tome en cuenta que las palabras del líder hablan de sí mismo, de su seguridad en Cristo y de su vida de fe
. Queda en cada uno el reto de superarlas, porque…

...todo lo podemos en Cristo que nos fortalece...

  • EL LÍDER MONÓLOGO: como lo indica su nombre, es el único que habla en la reunión, nadie más debe hablar sólo él. Desde el comienzo da un recital que con el transcurrir el tiempo aburre a la audiencia. Líder dinamice su participación, haga preguntas, comparta textos de la Biblia para que los lean durante la enseñanza, genere opinión, pero recuerde no pierda el control.
  • EL LÍDER MONÓTONO: es aquel que constantemente habla lo mismo, pasan 2 minutos y dice lo mismo y al final de la reunión dijo lo mismo. El resultado de la enseñanza es que todos salen lo mismo que llegaron, lo único es que salen más aburridos que cuando llegaron a la célula. Trate de llevar una nota sencilla con el bosquejo de la enseñanza y esa será su brújula en el momento de la duda.
  • EL LÍDER EN MULETAS: Es aquel que constantemente usa una palabra o muletilla, por ejemplo: amen hermano, aleluya, gloria a Dios, ¡cuántos dicen amén! Etc. Usa las palabras de manera repetitiva pues no sabe qué decir, todo debido por lo general, a su falta de preparación. Líder no deje todo a última hora, prepárese.
  • EL LÍDER PERDIDO. Es aquel que grita y grita y grita… con unas cuantas personas en su reunión. La idea no es impresionar con la voz o que los vecinos escuchen, más bien el énfasis debe centrarse en que los presentes en la célula escuchen, tenga misericordia del oído de las personas y de usted mismo, se enfermara gravemente.
  • EL LÍDER GENIO. Es aquel que sustituye la enseñanza por algo “que le dio el Señor” y priva a sus oyentes de un estudio consistente para el crecimiento de su fe. Como muestra de humildad respete la enseñanza que corresponde a cada fecha, llegara el momento de dar agua de su fuente, mientras tanto espere en el tiempo de Dios.
  • EL LÍDER COMATOSO. En medicina coma es sinónimo de inercia, en redacción es una pausa. El líder debe evitar hablar excesivamente despacio o dejar grandes periodos de silencio, esfuércese por lograr un ritmo de normalidad plena al hablar y de vez en cuando genere inflexiones de voz, es decir pequeñas alzas o bajas de voz para mantener la atención de la audiencia.

Líder: todos estamos en proceso de aprendizaje, pero quien sea más dócil a ser enseñado superará más rápidamente y las células serán más bendecidas por Dios y su palabra.


Líder gracias porque en cada reunión celular permite ser el canal de bendición a las personas.


Escrito por Omar Diaz

E-mail: elimiglesia@yahoo.com

Imprimir.

1 comentarios:

st dijo...

Valioso aporte Hno. Omar. Dios bendiga a todos.