martes, 7 de abril de 2009

EL MOMENTO CLAVE DE LA CELULA

Casi todos los líderes serios buscan la excelencia del trabajo celular y por consecuencia todos establecen prioridades en la preparación o desarrollo de su labor, algunos mencionan como ejemplo: la búsqueda espiritual, otros el contacto con las personas para su evangelización o atención adecuada, el compartimiento de la enseñanza, etc.

De alguna manera todos estamos interesados en encontrar esta respuesta afín de lograr la excelencia en el desarrollo de nuestro programa de célula, dado que esto redundara en la permanencia fiel y el desarrollo de las personas.

El pretender encontrar un momento específico es arriesgado y además le restaría importancia al resto. Particularmente he detectado tres momentos importantes para el desarrollo celular exitoso: antes, durante y después.

1. ANTES DE LA REUNIÓN. Antes del encuentro con las personas debe existir preparación, es decir visualizar, preparar y vivir lo que compartirá con sus oyentes, al menos en las siguientes áreas:
  • ESPIRITUAL: oración, congregación, ayunos, retiros, etc.
  • INTELECTUAL: lectura de la Biblia, libros afines a la fe y al tema a compartir, ESTUDIO Y repaso concienzudo de la guía, etc.
  • SOCIAL: búsqueda y aprendizaje de estrategias que inicien o mejoren nuestra relación con las personas, mejorar la amabilidad.
2. DURANTE LA REUNIÓN, durante el encuentro con las personas debemos lograr una atracción (llamar y capturar la atención) e interacción (respuesta y contra respuesta de los oyentes a lo que compartimos) he aquí algunos detalles también muy importantes:
  • RECIBIMIENTO: cariño, saludo afectuoso, individualización del recibimiento.
  • AMBIENTE APROPIADO: aseo, música de ambiente
  • DESARROLLO DE LA REUNIÓN: dinamismo, convicción al enseñar, mirada firme, etc.
  • MOVER ESPIRITUAL: durante la adoración y la presentación del mensaje.
  • DEMOSTRACIÓN DEL AMOR CRISTIANO: sobretodo en el momento de compartir el refrigerio, por ejemplo en Corea la iglesia celular más grande del mundo acostumbra a no dejar partir las personas a su hogar sino solo al terminar de compartirlo y degustarlo.
3. DESPUÉS DE LA REUNIÓN, el que lleguen es un logro, el que permanezcan y nos sigan es el éxito:
  • IDENTIFICACIÓN PERSONAL: de valor y atención individual.
  • ATENCIÓN A LAS NECESIDADES PARTICULARES: conozca y lleve claro el proceso de cada uno.
  • PERSEVERANCIA A LA PERSONA NO AL NÚMERO: lo importante es la persona aunque en ocasiones no esté presente.
Ellos aprecian el ser valorados. Se puede considerar que el momento clave de una célula radica en la habilidad del líder para reconocer que todo es importante en el cuidado que provea para la preparación total antes, durante y al final de la celebración celular. No es por demás recordar que somos siervos de Dios en todo momento y por consecuencia nuestra luz debe estar encendida siempre para guiar en la oscuridad de la necesidad a los que pastoreamos.


Escrito por Omar Diaz
Pastor de Mision cristiana Elim
Filial Zacatecoluca
E-mai: elimiglesia@yahoo.com

0 comentarios: