miércoles, 15 de abril de 2009

LA DISTORSION DE TERMINOS

Recuerdo que el ano de 1989 asistí por primera vez al seminario de Liderazgo Avanzado de John Haggai, como su nombre lo indica eran temáticas dirigidas a pastores y líderes cristianos, con un fuerte énfasis en la integralidad de las materias que dictaron.

En esa epoca desarrollaba la labor ministerial bajo la cobertura del Pastor William Portillo, si algo le agradezco a Dios de esa epoca es la preocupacion del Pastor por relacionarnos y aprender de creyentes de otras denominaciones, esa accion rompio en mi el espiritu sectarista que se me impregno en anos anteriores, aparte del hecho de descubrir que Dios tambien se mueve en otras denominaciones diferentes a la que en la actualidad con gozo pertenezco y por tanto debo mantener un corazon abierto para aprender de ellos.

Los expositores en su mayoría eran ex estudiantes del Instituto Haggai (ubicado en Singapur) y dirigidos en America central por Daniel Montenegro; los expositores que más recuerdo con cariño son a Samuel Berberian, Fernando Duran (creador del te vida) la Lic. Lisbeth Piedrasanta, al Lic. Jorge Jiménez, y algunos otros más.

Se desarrollaba durante cuatro días en el Extinto hotel de Montana del Cerro Verde ubicado en Sonsonate, El Salvador. Días inolvidables.

Esta iniciativa surgía gracias a los buenos oficios del Hno. Marcelo Cárcamo, un tremendo emprendedor e impulsador de la evangelización, la radiodifusión cristiana y la capacitación ministerial en El Salvador, hasta el día de hoy.

Los temas que presentaron incluían el de mayordomía cristiana (tema novedoso en aquella época), El modelo de Evangelización Cristiana, Psicología aplicada al ministerio, la administración de la iglesia, el modelo celular del Dr. Cho, y algunos más.

Uno de los expositores que más llenaron mis expectativas es quien dicto el tema de Comunicación Efectiva, presentado en esa ocasión por uno de los decanos de la radiodifusión salvadoreña, el hno. Jorge Jiménez quien ya descansa en la presencia de nuestro Dios, mi hermano en vida fue locutor radial, televisivo, tremendo expositor y mentor de muchos de los actuales maestros universitarios radiales de El Salvador.


De dicha ponencia extraigo de su material el artículo “LA DISTORSIÓN” por momentos hilarante articulo que nos ayudara a cumplir lo que la Biblia exalta de los hombres de Dios en Nehemias 8:8, por cierto algo que mucha falta hace hoy.


La Distorsión...

Veamos porqué la precisión de los términos es importante. He aquí lo que puede suceder cuando el receptor desconoce el código.

"Una familia que veraneaba en Escocia, vió una casa de campo en venta y decidió comprarla. Aunque ya habían hecho un recorrido por ella, no recordaban en el momento de la compra, el sitio exacto donde estaba ubicado el W.C.

Por eso preguntaron al vendedor donde estaba el servicio. El vendedor, un pastor protestante, desconocía el significado de W.C. y los confundió con Wesley Caple, capilla anglicana que también podía identificarse con las mismas siglas W.C.

El vendedor respondió:

W.C. queda a 11 Km de la casa. Es algo molesto si se tiene la costumbre de ir con frecuencia; pero les agrada saber que mucha gente lleva comida y permanecen allí todo el día.

Caben 300 personas sentadas cómodamente y el comité ha hecho asientos de terciopelo para mayor comodidad de los asistentes, los que disponen de tiempo se van a pie y los demás en tren; pero todos llegan en el momento preciso. La última vez que estuvo mi esposa hace cosa de diez años, se vio obligada a permanecer todo el tiempo en pie.


Yo casi nunca voy ! ! !


Hay localidades especiales para las señoras las que siempre son precedidas por el ministro, quien les presta cuanta ayuda y asistencia sea necesaria, los niños se sientan todos juntos y cantan a coro.


A la entrada se les da a todos un papel, las personas que no alcanzan, pueden utilizar el del compañero de asiento, aún cuando al salir, todos tienen la obligación de regresarlos, pues se usara otras muchas veces.


Hay fotógrafos especializados que le toman fotografías en diferentes poses, las que son publicadas en los principales diarios de la ciudad, en la sección de sociales.


Además, todo lo que dejen ahí depositado los que concurren al acto, será para dar de comer a los niños del hospicio.


Aclaración necesaria: en idioma ingles las siglas W.C. significan baño sanitario.

Escrito por Omar Diaz

0 comentarios: