jueves, 16 de abril de 2009

REUNION DE ELIM INTERNACIONAL

El día miércoles 15 de abril de 2009 se desarrolló en las instalaciones de Misión cristiana Elim central en San Salvador, El Salvador, la reunión trimestral de pastores de Elim Internacional. Actividad que se realiza con el objeto de evaluar el trabajo celular de las diferentes iglesias, compartir un devocional y convivir entre los obreros y pastores de la misión.

La asistencia es un 99.0% de pastores radicados en El Salvador, obviamente los radicados en el extranjero no asisten, pero se hacen presente la mayoría de ellos por medio de sus reportes celulares.


La reunión inicia con la respectiva bienvenida, un tiempo de adoración al señor que luego da paso a la exposición de la palabra de Dios, en labios de nuestro Pastor General Mario Vega.


La lectura se realiza en 1 Timoteo 4:12-16, que dice:
“Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. (13) Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. (14) No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. (15) Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. (16) Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.”

Según comprendí la titularé “CUIDEMOS NUESTRA VIDA Y LA DOCTRINA”


Inicio
recordando el énfasis primordial de la carta. Según expuso la carta a Timoteo está dirigida a instruir sobre diversas áreas de índole personal y eclesiástica al ministro joven Timoteo (áreas de administración, buenas obras y doctrina) pero de ellas la principal es el cuidado personal que el ministro debe asumir responsablemente.


Luego
hizo una mención de la crisis paradigmática enfrentada por Timoteo en su ministerio pastoral. Se refirió a como la cultura de esa época daba única credibilidad y dignidad de dirección a las personas de mayor edad, siendo este el único referente para considerar sabio a un líder; esta idea daba por descartado a todo liderazgo juvenil y por ende al menosprecio de su labor. Este paradigma al día de hoy es válido en la mayoría de sociedades y culturas.

En ese sentido el pastor menciona que la edad es algo que no puede ser cambiado, no podemos aumentar nuestra edad de un momento a otro, estamos sujetos al desarrollo de los años.

Pero todo hombre llamado al ministerio recibe habilidades que le ayudan a superar en otras formas sus deficiencias, ejemplos como el de Moisés (tartamudo) Jefté (hijo de una ramera y menospreciado por sus hermanos) y la torpeza para hablar de Pablo son fiel ejemplo de que podemos superar nuestra vida, nuestros deseos pecaminosos, aunque no superemos nuestras deficiencias a los ojos de los hombres.

Si bien es cierto no pudieron superar sus deficiencias personales pero sí pudieron superar sus deficiencias pecaminosas.

Todo hombre de Dios tiene áreas en las que no puede hacer nada por superar, pero debe luchar por superar aquellas áreas que tiene el poder para hacerlo.

Aplicando lo anteriormente expuesto al caso de Timoteo, el predicador dijo que si bien es cierto no podía vencer la juventud si podía esforzarse por ser ejemplo en otros aspectos como la fe y la conducta ante los creyentes. El debía esforzarse por balancear su vida, y así generar la credibilidad a los demás en la labor que desarrollaba.


Su estilo de vida equilibrada sería el mejor argumento para la aceptación de su ministerio a pesar de su juventud.


Por ello debemos centrarnos en lo que podemos controlar y así superar las limitaciones, y además pulir las áreas fuertes de nuestra vida.


Seguidamente
destacó y desarrolló los aspectos que Timoteo debía preocuparse por superar: la palabra y el ejemplo personal. Remarcando la necesidad de lograr el equilibrio y no desbalancearse pues debemos practicar todo no solo uno.

  • Ejemplo en el sabio manejo y enseñanza de la palabra de Dios (fe): esto se logra por medio de la constante y fiel lectura, estudiarla como fuente de exhortación y enseñanza. La mayoría de predicadores en la actualidad son indisciplinados y no leen, pierden el tiempo en diversas actividades. Al momento de predicar buscan novedades editoriales y terminan solo repitiendo lo que otros predicadores dicen, siendo predicadores de mensajes “refritos” al no tener nada que dar, obvio nada hacían por estudiar, nada tienen para compartir. Debe acercarse a la palabra con amor, con el deseo de conocerla, sinceramente deseoso de aprender de ella, renunciando a nuestras ideas preconcebidas para aceptar las ideas de la Biblia bajo los conceptos cristiano-evangélicos, no en conceptos reformados, protestantes ni católicos, debe procurar entender a cabalidad los conceptos y confrontarlos con la Biblia y a la hora de exponerlos ser honesto decir lo que la Biblia dice, no lo que él piensa.
  • Ejemplo de conducta. No debemos ser maestros de la palabra y manejar una conducta diferente, EN SU PREDICACIÓN SE EVIDENCIA SU SALUD MORAL. No omite temas como lo hacen quienes han fallado, no debe relativizar la palabra a las capacidades de las personas porque la Biblia es una verdad absoluta y debe ser puesta en práctica de manera total superando nuestras debilidades. EL BUEN MAESTRO TIENE UNA BUENA CONDUCTA.
  • Ejemplo de amor. El pastor se debe al cuidado de las ovejas pero al crecer su capacidad de atención disminuye. Por ello debe generar una conducta amorosa para cuidar a las personas y así capacitar a quienes le observen y le ayuden a cubrir lo que él no puede cubrir. Lo importante es atender a las personas, ese además es el énfasis del sistema celular. El ministro debe ser fiel a la palabra en su predicación, su conducta y amor con el objeto de controlar lo controlable de su vida.
  • Ejemplo en la vida espiritual. El ministro debe ser dependiente del Espíritu Santo, para así ser respaldado y la sobre naturalidad sea una prueba fehaciente de Dios con él. El ministro apoyado por Dios será un fiel ejemplo a los demás, concretamente debe ser fiel al Espíritu Santo.
  • Ejemplo en la vida de fe. El ministro debe ser ejemplo en su dependencia, confianza en el Señor, en la provisión, en la guianza y obediencia divina. No puede pedir a otros que confíen en Dios y el ser incrédulo.
  • Ejemplo en pureza. Debe ser ejemplo en no dejarse contaminar con pecado o ideas no bíblicas, ser íntegro en su vida y en la verdad que predica.
  • Ejemplo en obediencia. Pablo le recordó a Timoteo la confianza del Presbiterio en el, como le ordenaron por medio de una experiencia sobrenatural y le llama a ser fiel a esa tarea encomendada, que no descuide sus dones y habilidades.
  • Ejemplo de responsabilidad. Le pide no ser descuidado, que sea responsable en sus labores aun con el paso de los anos. Hizo énfasis en preocuparnos en hacer lo que nos corresponde como hombres llamados por Dios.
  • Ejemplo en dedicación. Le dijo ocúpate en esto… dedicado al trabajo, al ministerio, a Dios. No debía ser negligente.
  • Ejemplo de perseverancia. Le consigno a permanecer en la labor cristiana.
  • Ejemplo de superación personal. Que su vida fuese una manifiesta prueba al mundo de su desarrollo ministerial.
  • Ejemplo de equilibrio. Le dijo que cuidara de sí mismo y de la doctrina, que lograra el equilibrio de vida y verdad (conducta y fe) son verdades inseparables. Al luchar por asimilar una de estas recomendaciones nos conducirá a una degradación paulatina de la vida del ministro y consecuentemente a sus miembros.
Finalmente acoto:

“EL MEJOR CREDENCIAL DEL MINISTRO ES SU FIDELIDAD A LA PALABRA Y A LA CORRECTA CONDUCTA, ESTA FIDELIDAD SERA EL MEJOR PALIATIVO A LO QUE NOS FALTE ANTE LOS OJOS DE LOS HOMBRES. ESTO SALVARA AL MINISTRO Y A LA CONGREGACIÓN.”

seguidamente oro y pasamos al desarrollo de los asuntos pendientes de la reunión.

Comentarios a elimiglesia@yahoo.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelnet Omar creo que muchos nos preguntamos que sucecde con los pastores en sus dias de trabajo, y es mas nos preguntamos como buscan al Señor en el ministeri, asi que estamuy bien que nos mantenga informado de lo que uds como pastores de toda la mision desarrollan, bendiciones

Anónimo dijo...

Perdon Hno, se perdio borro por decuido la palabra PASTOR que habia clocado al principio donde confusamente se lee Omar. Fue un error, disculpas
Bendiciones

Freddy Solano dijo...

HEY....

CALIDAD...

EXCELENTE MATERIAL.... MENNNNNN!!!!!



LE FELICITO.