martes, 15 de septiembre de 2009

COMENTARIOS PARA PREDICADORES

Recientemente compartía con los líderes de nuestra congregación una serie de comentarios para mejorar nuestra predicación, a continuación le detallo algunos tips que de ser tomados en cuenta nos permitirá alcanzar nuestro gran objetivo como predicadores: FORMAR A CRISTO EN EL CORAZÓN DE LOS CREYENTES.

Errores más frecuentes de los predicadores.

PREDICADOR AUTO SUFICIENTE: específicamente me refiero a los predicadores que se consideran a sí mismo capaces de presentar el mensaje de Dios, olvidándose de estar continuamente con Dios y estudiar concienzudamente la palabra de Dios, así como de capacitarse de manera integral en aspectos bíblicos y seculares.

El predicador debe estar abierto a continuamente capacitarse, y sobre todo no confiarse en lo que ha aprendido anteriormente, debe renovarse constantemente y por momentos hasta actualizarse debidamente.


Debe constantemente estudiar y abrir se corazón a la enseñanza de otras personas, no permita considerar su opinión como la única verdad a que aferrarse, recuerde que la Biblia dice: que a cada uno le es dada medida de fe para provecho, así que respeta la opinión de otros predicadores.


PREDICADOR EMOCIONALISTA. Otro de los grandes males del predicador es dejarse impresionar por sus “corazonadas” o en lo que él piensa que necesita el pueblo de Dios.

Específicamente me refiero a predicadores que se consideran a sí mismos como el “termómetro espiritual de la iglesia” y suplantan el sentir y la guianza de Dios por sus corazonadas, y de allí toman o deciden las temáticas que presentar a la iglesia.

Es importante recordar a los predicadores que las personas asisten a la iglesia para escuchar la voz de Dios, no para escuchar a predicadores de sí mismos que les frustren mas su vida terrenal con sus mensajes.


PREDICADOR IMPROVISADOR. Me refiero al predicador que deja la “inspiración o inventos del momento” para predicar; son tan malos predicadores que hasta tuercen el verdadero sentir de textos como el siguiente, en el cual se basan para esconder su pereza: “no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar “ Mt. 10:19

Una frase clásica de esta lacra de predicadores es “la unción me tomó y dije lo que el Señor me dió”


El predicador debe ser dedicado y estudiar concienzudamente la palabra, y permanecer con el corazón sensible ante Dios para así predicar en el momento adecuado lo que Dios le inspire.

Cuando estudias la palabra deposita verdades espirituales en tu mente y corazón las cuales en el momento oportuno el Espíritu Santo tomara e inspirará para entregar a su pueblo.


Es lamentable ver gran cantidad de “predicadores emocionales e improvisadores” pero por otro lado como alguna ocasión dijo un pastor: “es admirable ver una persona hablar por una hora y no decir nada”. A esto añádale la pésima interpretación y manipulación herética de los textos por no estudiar.

Un último detalle: por lo regular los predicadores improvisadores terminan regañando a las personas o contando chistes para matar el tiempo, aparte de la fe de sus oyentes.


PREDICADOR DESORDENADO. Es aquel que habla lo primero que viene a su mente, o que terminan perdidos y ni el mismo sabiendo lo que quería decir, y menos sabe en qué sección del mensaje se encuentra. Permítame darle un consejo para ordenar su presentación, eso sí debe aprender a bosquejar sus mensajes, esto es solo un “botiquín” para los predicadores.

Primero CONCEPTUALICE, dé una verdad definida con claridad, luego EXPLIQUE, exprese con sencillez el concepto dado anteriormente y logre hacer entendible a su audiencia el concepto presentado, y por ultimo APLIQUE, dígale a sus oyentes para que sirve lo que les dijo, este momento es el que dará razón o justificará el escucharle. 


Todos nuestros oyentes necesitan escuchar, aprender pero sobretodo recibir herramientas para salir adelante en la vida.

Comentarios a elimiglesia@yahoo.com

2 comentarios:

st dijo...

Gracias por los consejos pastor. Bendiciones.

Hno Randol dijo...

Gracias Hno Pastor Omar, por la excelente publicación.
Como siempre dándonos píldoras de edificación, para compartirlas y respaldar con citas bíblicas, cuando surgen las preguntas de muchos que comienzan.
Se despide con mucho respeto.
___ Hno Randolph