martes, 20 de octubre de 2009

Será verdad la frase: Dios ama al pecador y no al pecado?

¿Dios aborrece el pecado pero ama al pecador?
Por Pablo Santomauro

"Dios no está enojado con usted, Dios le ama", "Dios odia el pecado pero ama al pecador", "Dios aborrece el pecado, no a usted." Frases como éstas y similares se escuchan con frecuencia en medios evangélicos.

El cliché puede ser un tanto impreciso. El Antiguo y el Nuevo Testamento dejan bien en claro por boca de los profetas, los apóstoles, y Cristo mismo, que Dios está airado contra los pecadores por motivo de su pecado y sus transgresiones.

Un examen riguroso de la Escritura concluirá que la ira, el aborrecimiento y el juicio de Dios, están dirigidos contra el pecador tanto como contra los pecados:

"El que mora en los cielos se reirá; el Señor se burlará de ellos. Luego hablará a ellos en su furor, y los turbará con su ira." Salmo 2: 4-5

"Los insensatos no estarán delante de tus ojos; aborreces a los que hacen iniquidad.Destruirás a los que hacen iniquidad. Destruirás a los que hablan mentira; al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová." Salmo 5: 5-6

"Dios es juez justo, y Dios está airado contra el impío todos los días." Salmo 7: 11

"Jehová prueba al justo; pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece." Salmo 11:5

"Porque la ira de Dios se revela contra el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad." Romanos 1:18

"Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a lo que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia." Romanos 2:5-8

"Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando Reconciliados, seremos salvos por su vida." Romanos 5:10

"Como está escrito: A Jacob amé, más a Esaú aborrecí." Romanos 9:13

"Entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hjos de ira." Efesios 2:3

Si Dios sólo aborrece el pecado y no a los pecadores que cometen los pecados, ¿por qué destina a los pecadores al infierno? ¿Por qué no envía al infierno sólo a los pecados? ¿Por qué Dios castigó a Cristo como sustituto del pecador, en lugar de castigar el pecado? Quizá porque el pecado no es algo que pueda castigarse. Nadie puede comprar medio kilo de pecado y cargárselo encima.

Ahora bien, ¿cómo reconciliamos lo que vengo diciendo con los pasajes que hablan del amor de Dios hacia nosotros? Sé que a estas alturas el lector puede estar molesto porque estamos, en cierta forma, desmenuzando ideas preconcebidas que le han acompañado por mucho tiempo. Es mi deseo que el lector conserve ahora un espíritu dispuesto a examinar la Escritura objetivamente despojándose de presuposiciones que han sido taladradas en su mente.

¿Dónde está el amor de Dios en todo esto? Propiciación es la doctrina bíblica que dice que la muerte de Cristo en la cruz es lo que satisface las demandas de la justa ira y enojo de Dios.

Propiciación es el regalo de amor del Padre que quita Su ira de la persona del pecador.
Definición de la ira de Dios: "La inevitable reacción de Aquél que es totalmente bueno, frente a lo que es malo."

"La ira de Dios se revela desde el cielo" (Ro. 1:18). Es con esta frase que Pablo comienza la exposición del evangelio. La única forma de escapar la ira de Dios es corriendo a refugiarse en el Señor Jesucristo, la única esperanza en la vida y en la muerte.

"El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él" (Jn. 3:36). La Escritura afirma que Jesús es el único que puede salvar al pecador de la ira venidera (1 Tes. 1:10).

Estimado lector, ¿te encuentras a salvo en los brazos de Jesús? ¿Estás pronto para el Día del Juicio? ¿Has pasado de estar bajo la ira de Dios a estar bajo Su gracia y misericordia? Ven a Jesús, en arrepentimiento y fe, para que solo conozcas la ira de Dios como una doctrina y nunca como una experiencia propia.

sábado, 17 de octubre de 2009

LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL LÍDER SÁBADO 17 DE 0CT 2009

LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL LÍDER
SÁBADO 17 DE 0CTUBRE DE 2009

Quien no tiene una meta en su vida, finalmente llegará a ningún lado y con las manos vacías.

El liderazgo y sobretodo el líder cristiano demanda claridad en el trabajo y los logros a obtener de cada actividad.

En tal sentido que mejor ejemplo que el de nuestro Señor Jesús quien tenía una clara meta: salvar lo que se había perdido. No caminó al azar, tenía un claro sentido de vida y servicio. Al llegar cerca de su meta dice la Biblia que "afirmó su rostro para ir a Jerusalén" Él sabía que ese era el lugar en el cual conquistaría su meta y la alcanzó.

De allí que su liderazgo obtuvo resultados que al día de hoy siguen evidenciando su eficaz labor por la salvación de las almas.

El apóstol Pablo aseveró en alguna ocasión que él no corría a la ventura, es decir siempre tenía claro su caminar y destino nunca sirvió improvisando, por ello dijo: "he acabado la carrera con gozo".

Amado líder cuando sales a desarrollar tu célula: ¿qué pretendes al asistir? ¿Cuál es tu meta concreta para ese día? ¿Tienes claro que pretendes alcanzar?

Te sugiero algunas metas que serán beneficiosas:

• Inicia puntualmente el desarrollo de la célula, obtendrás respeto.

• Asiste correctamente vestido y en el caso de los varones: ¡no olvides tu corbata!, alcanzarás buenos comentarios.

• Permite y provoca la opinión de los asistentes durante el desarrollo del estudio y evita hablar sólo tú, enriquecerás la enseñanza y descubrirás los futuros líderes, aparte de que evitarás el aburrimiento de los asistentes.

• Concretiza conversación con una persona específica durante el refrigerio, lograrás un amigo más.

Si logras al menos estas metas estoy seguro que regresarás a tu hogar con buenos resultados y con la aljaba llena de buenos frutos.

Pero sobretodo satisfecho por haber logrado avanzar hacia la meta concreta: GANAR LAS ALMAS PARA CRISTO.

Comentarios a elimiglesia@yahoo.com

martes, 13 de octubre de 2009

EN EL SALVADOR LOS EVANGELICOS SON EL 38.2% DE LA POBLACION!!!

Encuesta sobre religión
Evangélicos casi duplican su número en últimos 11 años
» En 1998, los evangélicos eran el 20.6% y ahora son el 38.2%, según el IUDOP. El porcentaje de católicos va en descenso

Este día es publicada una encuesta sobre religión en El Salvador por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA y me sorprendieron tres datos:

El primero es que la población salvadoreña cuenta con un 38.2% de evangélicos (muy lejos del 30% promulgado por "eminentes ministros" evangélicos) el catolicismo alcanza apenas el 50.4%

El segundo es que la encuesta toma en cuenta la consulta entre religión y práctica apareciendo una brecha considerable; La consulta es a partir del conflicto entre la profesión de fe en Dios de casi el 90% de los salvadoreños y el ambiente violento que se vive en la actualidad, ambos fenómenos reales en la misma sociedad.

Y el tercero es que ha disminuído el número de no creyentes en el País.

Dejo a ustedes el encabezado de la noticia y el enlace correspondiente a la nota original.

Cada uno tome las reflexiones y consideraciones necesarias. Falta mucho para lograr nuestra gran meta: GANAR EL SALVADOR PARA CRISTO!!!


Publicación original de clic acá. Encuesta sobre religión

Si no funciona enlace, click aquí.

viernes, 9 de octubre de 2009

LA IGLESIA LOCAL Y EL SISTEMA CELULAR

LA IGLESIA LOCAL Y EL SISTEMA CELULAR
Por Pastor Omar Díaz

El trabajo de evangelización, discipulado y fraternización de la iglesia compete a toda la congregación, no a una o algunas personas.

El principio bíblico: según Efesios 4:11 en adelante establecen la labor conjunta de ministros y personas. Pero nuestra realidad muestra cambios al respecto. ¿Qué debemos hacer? Un consejo: antes del modelo lo importante es el principio de la palabra: TODOS SOMOS LLAMADOS A EVANGELIZAR, DISCIPULAR Y CONFRATERNIZAR.

Con el objeto de alcanzar este fin diversas formas de trabajo han surgido, veamos algunos ejemplos.

TIPOS DE IGLESIAS O FORMAS DE TRABAJO CONGREGACIONAL

1) IGLESIA TRADICIONAL
  • EL RESPONSABLE DEL GRUPO HACE TODO.
  • LA IGLESIA O MIEMBROS NO HACEN NADA, ELLOS PAGAN PARA QUE EL RESPONSABLE HAGA TODO.
  • BASA SU CRECIMIENTO EN EL PREDICADOR, CAMPAÑAS ESPORÁDICAS, ESFUERZOS DE ALGUNAS PERSONAS, MOVIMIENTOS PUBLICITARIOS, PERO NUNCA EN LA LABOR CONJUNTA DE MINISTRO Y MIEMBROS.

2) IGLESIA CON GRUPOS
  • ESTABLECEN GRUPOS INDEPENDIENTES DE TRABAJO.
  • CADA GRUPO ES INDEPENDIENTE DEL PASTOR (GENERAN SUS VISIONES Y PLANES)
  • EL PASTOR NO SE INTEGRA AL TRABAJO, LES DEJA LIBRES.

3) IGLESIA CON CÉLULAS
  • ESTABLECEN UN PROGRAMA O ÁREA DE CÉLULAS.
  • EL PASTOR NO ES RESPONSABLE DE LAS CÉLULAS, EL LAS DELEGA.
  • LAS CÉLULAS JUEGAN UN PAPEL SECUNDARIO EN LA IGLESIA, EN OCASIONES HASTA SIN IMPORTANCIA.

4) IGLESIA EN TRANSICIÓN CELULAR
  • ES AQUELLA QUE SE ESTA AJUSTANDO O DESARROLLANDO PAULATINAMENTE EL CAMBIO A UNA IGLESIA CELULAR.
  • ES UN MOMENTO MUY DURO Y SE DEBE SER PACIENTE Y PERSISTENTE.

5) IGLESIA CELULAR
  • ES AQUELLA QUE BASA SU VIDA EN EL DESARROLLO DE LAS CÉLULAS, ES DECIR EN LA CAPACITACIÓN MINISTERIAL Y LA LABOR DE TODA LA IGLESIA.
  • ES LA QUE BASA SU FUNCIONAMIENTO EN EL DESARROLLO CELULAR.
  • EL CUIDADO Y DESARROLLO DE LOS MIEMBROS ESTA BASADO EN LAS CELEBRACIONES Y LAS CÉLULAS.


CLAVES PARA DESARROLLARSE A UNA IGLESIA CELULAR

1) DEBE BUSCAR EL APOYO PARA SER GUIADOS.
  • DEBE SER HUMILDE PARA APRENDER DE OTROS.
  • DEBE CONSIDERAR LOS MODELOS EXISTENTES.
  • DEBE CONSIDERAR EL SENTIR DE DIOS PARA SU CONGREGACIÓN.

2) EL PASTOR ES EJE Y EJEMPLO, DESDE EL INICIO DEL TRABAJO HASTA QUE EL SEÑOR VENGA.
  • DEBE TENER UNA CLARIDAD EN LOS PRINCIPIOS DEL SISTEMA Y SU CONTEXTUALIZACIÓN A SU ENTORNO, PAÍS O CULTURA, ES DECIR SU REALIDAD.
  • EL DEBE SER EL INICIADOR Y SUSTENTADOR DE LA CAPACITACIÓN Y DE LA PRACTICA.
  • SI BIEN DELEGA, EL MANTIENE EL CONTROL Y PRESENCIA EN MOMENTOS CLAVES.
  • EL DEBE SER EL PRIMER LÍDER, EL PRIMER SUPERVISOR Y DE SER POSIBLE EL PRIMER ANFITRIÓN.
  • EL DEBE SER PACIENTE Y ESPERAR.

3) EL SISTEMA CELULAR ES COLUMNA VERTEBRAL DE LA IGLESIA, NO UNA ÁREA MAS DEL ORGANIGRAMA.
  • TODO MIEMBRO QUE ASPIRE A SERVIR, PRIMERO DEBE SER ACTIVO Y PERSISTENTE EN EL TRABAJO CELULAR. SU PERMANENCIA EN EL SERVICIO DEPENDE DE SU PERSEVERANCIA.
  • EL PASTOR DEBE SER FIEL A MANTENER ESTE PRINCIPIO.

4) DEBEN DESARROLLAR UN PLAN PILOTO, CON EL OBJETO DE APRENDER Y CONVENCER A LOS NO CREYENTES EN ESTE SISTEMA DE TRABAJO.
  • CON PERSONAS QUE AMEN A DIOS Y AMEN AL PASTOR LOCAL.
  • CON PERSONAS FIELES A LA VISIÓN PASTORAL.
  • CON PERSONAS DISPUESTAS Y PACIENTES PARA CAPACITARSE.
  • AL OBTENER RESULTADOS NO DUDE EN COMPARTIRLOS A LA IGLESIA, COMO BUENOS ESPÍAS MUESTRE LOS FRUTOS A QUIEN NO CREA EN ESTE TRABAJO.

5) NO COMETA EL ERROR DE SABER MUCHO Y NO PRACTICAR, O DE "INNOVAR" Y ABANDONAR EL PLAN DE TRABAJO.

6) LOS AJUSTES SERÁN NECESARIOS, PERO SEA PACIENTE Y SABIO PARA REALIZARLOS.


Comentarios a elimiglesia@yahoo.com