martes, 30 de junio de 2009

APUNTES SOBRE LA VIDA DE ELIAS 4

Elías, El hombre
Cuarta entrega

El profeta Elías ha desarrollado una ejemplar labor profética aun a pesar de las muchas debilidades por él mostradas durante el transcurso de su vida. El ser un siervo de Dios no le eximía de las bajezas de su naturaleza humana y eso lo demostró al menos en dos ocasiones puntuales.

Primero mostró su debilidad como hombre huyendo ante la persecución de la reina Jezabel, la cual pretendía vengarse por la vergüenza causada en el milagro del fuego que descendió al altar y la muerte de los profetas de Baal, ella dijo enfáticamente: “Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos” al saber esto, Elías mostró su humanidad y evidenció el temor de la muerte huyendo para esconderse.


Después y Luego de un largo trecho caminado por el profeta, pidió a Dios la muerte por la debilidad de su cuerpo causada en el tormentoso viaje de escape, él le dijo a Dios de manera angustiosa: “Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres” en medio de la angustia pidió morir, como una supuesta manera de solucionar las cosas y acabar con sus presiones.


Mostró alguna debilidad en su carácter, en su fe y en su cuerpo, y aún así Elías seguía siendo siervo y haciendo la obra de Dios.


El ser siervo de Dios no le eximia de sus debilidades humanas y de carácter, es mas a pesar de sus bajezas Dios no le dejo de tomar en cuenta para posteriores labores y para la preparación del sustituto Eliseo en el ministerio profético.


Algo digno de atesorar del ejemplo humano de Elías es: su plena entrega y búsqueda de Dios aun a pesar de sus deficiencias. Las debilidades le agobiaron pero persistió en él la veracidad del llamado y la responsabilidad por cumplirlo.


Aún a pesar de sus errores se repuso y retomo el camino señalado por Dios para su vida, pues sobre el valor personal del siervo esta el bienestar de las personas.


Cada uno de los siervos y siervas de Dios han sido sobresalientes y débiles, pero lo que les ha hecho excepcionales es su disposición a sobreponerse y salir adelante aun a pesar de la muerte o de la debilidad humana para cumplir el llamada de Dios en sus vidas.


Elías fue hombre, fue profeta, fue mensajero fiel y mentor para otro profeta, así como fiel al llamado de Dios para su nación. Ahora es nuestro turno de ser mensajeros de Dios a pesar de nuestras debilidades.


TODO LO PODEMOS EN CRISTO QUE NOS FORTALECE!!!

Escrito por Omar Díaz
E-mai: elimiglesia@yahoo.com

sábado, 27 de junio de 2009

LOS JÓVENES Y LAS CÉLULAS



Dice la frase popular “juventud divino Tesoro” una frase que alaba y se refiere a las capacidades y habilidades que el joven posee durante esa etapa.

La Biblia presenta un especial énfasis y esperanza en este aspecto: la gloria de los jóvenes es su fuerza. Este aspecto es muy contrastante con lo que la mayoría de adultos consideran, algunos ven la juventud como un atraso, como un problema.

Más Dios le ve como una época de Gloria.


  • Pero además La juventud es una etapa de desarrollo y de aprendizaje.

En la juventud tenemos plenitud de fuerza, plenitud de elasticidad, plenitud de vigor y mucho más. En términos de desarrollo humano es una de las mejores épocas, Y además En ese momento se forja en gran manera el carácter de vida, los hábitos que regirán la vida.

  • Pero también la juventud trae el contraste de la inexperiencia en la vida.

Y esa misma inexperiencia provoca decisiones que pueden marcar y determinar un mal o buen futuro. La misma inexperiencia provoca caer en errores en la elección de amistades y actividades las cuales pueden corromper y echar a perder la vida, aun por lo prometedora que sea.

El tomar correctas o malas decisiones en esa época dependerá de las asociaciones que mantengan. Por ello el desarrollar tu vida en el trabajo celular será un buen forjador de tu vida.
  • Las células te darán la oportunidad de conocer y ayudar al ser humano en sus necesidades.
  • Las células te brindaran la oportunidad de compartir la vivencia de otras familias que como tu luchan por salir adelante.
  • Las células te permitirán desarrollar tus dones y habilidades de manera práctica y constante.
  • Las células te permitirán aprender y capacitar a los demás, y aún a ti mismo.
  • Las células te mostraran que nadie es perfecto, pero que si podemos salir a delante con la ayuda de Dios.

Joven en la plenitud de tu fuerza sirve al Señor y dirás como un famoso hombre de Dios alguna vez escribiera: FUI JOVEN Y HE ENVEJECIDO Y NO HE VISTO JUSTO DESAMPARADO…


  • La mejor manera de forjar la vida de manera práctica y correcta es ocupándonos positivamente por aquellos con los cuales podemos colaborar.

Tu juventud es tu tesoro, no te lo quedes compártelo y enriquece a otros con las habilidades que Dios te ha brindado, y si crees que no las tienes te animo a servir y descubras el talento que Dios te ha dado. Y si alguien no cree en ti, ¡SOMOS MAS LOS QUE CREEMOS EN TI!


Lea la segunda parte, de clic aquí

Escrito por Omar Díaz
E-mail:elimiglesia@yahoo.com

lunes, 22 de junio de 2009

APUNTES SOBRE LA VIDA DE ELIAS 3

ELIAS EL MENSAJERO FIEL

Como recordarán Elías mantenía una estrecha relación con Dios, intima relación que le llevó al punto extremo y glorioso de escuchar la voz de Dios para convertirse en el cumplidor de sus propósitos.

Dios le habló a Elías para que visitara a una viuda, la palabra era: “he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente”

La palabra recibida por Elías no era únicamente conocimiento, era una revelación divina una palabra específica, que debía entregarse y llevarse a cabo para beneficiar a las personas que involucraba tal profecía.

Pero un dato interesante es que Elías recibió una palabra para una viuda pobre sin capacidad para sostenerlo, y aún a pesar de las contradicciones entre la palabra y las circunstancias de pobreza reinantes en la mujer, a pesar de todo él fue fiel a entregarle el mensaje.

Elías entregó el mensaje sobre la base de ser un mensaje dado y sostenido por Dios, no por las circunstancias, y por tanto se constituiría en un mensaje que daría poder para vencer los obstáculos a quien lo recibiera para alcanzar los propósitos de Dios.

La palabra de Elías sería el inicio de la restauración no sólo de la fe, sino de la vida integral de aquella familia. Restauración que alcanzo la fe de la mujer, de su economía y familia en pleno, y al profeta. Al final el profeta vivió en esa casa y fue sostenido como Dios le había dicho.

Elías recibió una revelación que implico mucha entrega y esfuerzo pero no se negó a entregarla y el resultado fue la bendición de su vida y de los destinatarios del mensaje divino.


Cada uno de nosotros podemos ser medios de bendición si tan solo fuésemos capaces de: pasar a solas con Dios, recibir su palabra y ser fieles a entregarla muy a pesar de lo contradictorio de las situaciones.


Dios nos dice lo suficiente para iniciar, es nuestra responsabilidad continuar y vivir la palabra, ya que ella no regresara vacía Dios será fiel en vencer los obstáculos y cumplirla para nuestro beneficio.


Aunque las circunstancias nieguen las posibilidades de salir adelante, ENTREGA LA PALABRA Y CRÉELA. la palabra de Dios es viva y eficaz…


Escrito por Omar Diaz
E-mail: elimiglesia@yahoo.com

APUNTES SOBRE LA VIDA DE ELIAS 2

ELIAS Y SU VIDA PRIVADA

La primera aparición pública de Elías fue ante el rey Acab.

Apareció como el enviado de Dios para entregar una palabra de exhortación al rey con el objeto de hacer volver el corazón de toda la nación al Dios verdadero, y que escuchándole abandonaran el pecado causado por su idolatría a Baal.

Es de notar la actitud valiente, obediente y leal de Elías para entregar el mensaje tan desafiante que estaba en sus labios; él sabia que esto le costaría mucho sufrimiento como consecuencia de ser una persona defensora del monoteísmo judío, un sistema religioso muy contrastante al sistema de vida reinante en esa época.

Y aún a pesar de todo Elías mostró fidelidad de vida privada y pública al Dios que le servía.

El ministerio de Elías desde sus inicios marco pautas públicas para seguir a Dios, porque precisamente ese era su estilo de vida privada.

Nadie puede proclamar un mensaje y ser fiel sin permanecer constantemente ante Dios.

Elías constantemente estaba en la presencia de Dios, es recurrente este hecho en la lectura de su vida, le observamos orando en un monte, en una cueva, ante muchos y aun a solas antes de anunciar el advenimiento de la lluvia.

La valentía del mensaje cristiano según el ejemplo de este hombre de Dios no estriba en la fuerza, carácter o decisión humana sino en la convicción obtenida de la permanencia constante ante Dios. De allí su fuerza, de allí su valentía, de allí su lealtad.

Definitivamente Elías era fiel en su servicio como consecuencia de su permanente residencia ante la presencia de Dios. Y tú ya estuviste con Dios este día…

Escrito por Omar Diaz
E-mail: elimiglesia@yahoo.com

APUNTES SOBRE LA VIDA DE ELIAS 1

EL PROFETA ELIAS

El profeta Elías es uno de los hombres descritos por la Biblia que desarrollaron un amplio e influyente ministerio para su generación, pero además con su conducta y labor logró aportar y así trascender a muchas generaciones por venir.


Su labor permite observar un hombre entregado a Dios con fidelidad y lealtad al llamado profético recibido, pero muestra también a un hombre capaz de vencer sus debilidades con el objeto de alcanzar los objetivos divinos.


La influencia de este profeta alcanzó personas, reyes, naciones y hasta los mismos cielos durante su ejercicio, constituyéndose en un verdadero restaurador de la salud espiritual de las personas a las que influenciaba.


La Biblia describe su estadía o residencia en Galaad, de su origen algunos creen que quizás su origen es en Tisbé de Neftalí, de allí el apelativo de tisbita.


El profeta Elías inicio su ministerio de manera espontánea al predecir la sequía al rey Acab, acción descrita en el primer libro de los Reyes capitulo 17 esto con el objeto de castigar la apostasía del pueblo al verdadero Dios por seguir al falso dios Baal.


Su fe, conducta, vestimenta y alimentación eran anormales comparada a las costumbres reinante de aquella época. Y todo obedecía al orden de prioridades de vida, el pudo ser un hombre normal como todos y finalizar siendo uno más de todos, pero renuncio para seguir el ministerio aplicándose a los sacrificios y renuncias que esto implicaba.


El profeta Elías rompió los esquemas humanos para aplicarse al esquema divino. Uno de los principios de vida ministerial valederos al día de hoy.


Es bueno recordar y desear el que descienda fuego del cielo como Elías lo hizo, pero para lograrlo primero apartémonos para Dios y así alcanzaremos los propósitos de Dios para cada uno de nosotros, como Elías lo logró en su vida diaria.


Escrito por Omar Diaz
E-mail: elimiglesia@yahoo.com

Click en el tema activará formulario para comentar.

LIDERES DE LA PROXIMA GENERACION...

1. El liderazgo que hoy desarrollamos es consecuencia de la labor de personas que nos precedieron, es decir hemos sido “generados” por otros.
  • Todos hemos sido formados o influenciados por otros, existe un paternalismo dirigencial.
  • De buena manera o de mala somos líderes por otros.
  • Entonces lo sabio es no equivocarnos y mejorar lo aprendido.

2. El liderazgo es una responsabilidad atemporal, no pertenece al futuro ni al presente ni pasado. Por el hecho que atendemos personas con necesidades de todas las épocas.
  • No cometamos el error de ser inmediatistas y pensar solo en el hoy o en las personas de hoy.
  • No cometamos el error de desplazar las responsabilidades para los futuros líderes. No menospreciemos a los que vienen.
  • No cometamos el error de olvidarnos o desinteresarnos de ayudar a los del ayer, a los de hoy y a los del mañana… todos son importantes

3. El liderazgo pretende desarrollar claros conceptos:
  • DIOS NOS UBICO COMO LIDERES PARA SER SOLUCIÓN, PARA GUIAR (DIRECCIÓN, ORIENTACIÓN), CUIDAR (SEGURIDAD, PROTECCIÓN) Y AYUDAR (COLABORAR, APOYAR) A LAS PERSONAS: a los actuales en sus necesidades y para que se capaciten y sirvan a los demás (HOY O MAÑANA).
  • PREPARAR Y MULTIPLICARNOS, EN LOS SIGUIENTES GUÍAS Y AYUDADORES: esto redundará en ayudar para la continuidad de la labor en las siguientes ovejas.

4.El verdadero líder es aquel que desarrolla sustituto para su labor. SU PRIORIDAD NO ES SU PAPEL, SINO EL QUE LA LABOR SE CONTINÚE Y SEA CONCLUIDA POR AMOR A LAS PERSONAS.
  • El gran logro de Moisés: Josué
  • El gran fracaso de Josué: nadie

Jesús descendió a la tierra a salvar a los hombres, evangelizo y capacito sus discípulos y les dejo realizando la tarea: evangelizando y preparando a los que continuarían la labor de salvar a los hombres hasta el día de su regreso. Eso es ser líder de la próxima generación.


Escrito por Omar Díaz
E-mail: elimiglesia@yahoo.com

Click en el tema activará formulario para comentar.

martes, 16 de junio de 2009

DICEN: ELIM YA NO CREE EN EL RAPTO... MENTIRAS!!!

Soy miembro y pastor en Misión Cristiana Elim y me siento muy triste por las mentiras que algunas personas lanzan, relacionadas al supuesto cambio de la fe de nuestra iglesia en la esperanza gloriosa de la venida del Señor por su iglesia.

Muchos corazones dañados han tratado de manipular comentarios, audios e ideas cibernéticas con el objeto de levantar esta calumnia confundiendo las personas.

Es importante resaltar que relacionado a esta duda, en reunión de ministros de Elim Internacional en la ciudad de San Salvador, El Salvador, el Pastor General al ser cuestionado al respecto aseveró :
  1. Nuestro manual de doctrinas no ha sido modificado.
  2. Los predicadores y temas doctrinales predicados en Iglesia Elim mantienen el énfasis y esperanza en la venida del Señor.
  3. El programa de radio "Soluciones Bíblicas" Y "Doctrinas Cristianas" transmitidos por la Corporación Cristiana de Radio y TV realizan la emisión original que presenta el tema del rapto, sin ningún cambio.

La posición Oficial de Misión Cristiana Elim es presentada en una entrevista realizada al Pastor General Mario Vega en el programa En Pleno Día de Radio Restauración 100.5 FM de El Salvador. Día en el cual afirmo lo antes expuesto a los pastores

Entrevista realizada el día 29 de abril de 2009, quien a las 7:36 AM dio respuesta a la duda.

Afirmación de la cual dejo el audio de la pregunta explicita de una oyente en torno a esta falsedad levantada, así como de la respuesta contundente del Pastor.
acá el audio en que específicamente le es consultado, de clic al símbolo de play en el reproductor y escúchelo detenidamente:




O SI LO PREFIERE

Escuche la entrevista completa, click aquí.





Quiera Dios esta nota les aclare el corazón y ayude a salir adelante, despojándonos de toda mala intención y centrándonos en la visión que nos dió el Señor: GANAR EL SALVADOR PARA CRISTO.

Espero sus comentarios... por cierto con nombre verdadero... HABLAD VERDAD CADA UNO CON SU PRÓJIMO.



Pastor Omar Diaz.
E-mail: elimiglesia@yahoo.com

miércoles, 10 de junio de 2009

JOVEN ¿TE INTERESA EL MINISTERIO...?

Algunas semanas atrás recibí esta consulta:

Hermano Omar, ¿Cuánto tiempo esperó usted para el ministerio y cuál debe ser el estilo de vida de jóvenes como yo que lo anhelamos mucho?


A continuación la respuesta a él dada, quiera Dios le ayude a descubrir los propósitos de Dios para su vida.
..


De su pregunta sobre el ministerio y el llamado le diré personalmente creo que deben descubrirse tres cosas importantes en un candidato a ministro:

  • El descubrimiento de la vocación personal por parte suya. En su labor debe sentir satisfacción, en la preparación espiritual y didáctica así como amplio sentido de auto sacrificio no bonificable por los demás. Debe sentir paz y gozo en lo que realiza.
  • La experiencia sobrenatural del llamado. No puedo reglamentar esta experiencia, pues cada persona es un caso especial para Dios. Pero sí puedo decir que debe ser una íntima y profunda experiencia compartida con el pastor que le conduce (compartida significa que usted se la comente y le ayude a probar si es una prueba genuinamente divina), le reitero es una experiencia única que le provocará, le animará, le obligará a salir del mundo para consagrarse para Dios.
  • Los demás deben reconocer en su labor la operación de Dios. Una cosa es que usted sienta y vea los resultados, y otra es el testimonio de los demás. Elim tiene la particularidad que a los ministros no los proclama, sino que los reconoce por sus frutos. En su diario andar de vida de servicio dejará bellas huellas impregnadas en los corazones de los beneficiados, que provocarán él, que corran la voz por su servicio, y así reconocerán la operación de Dios a través de su persona.

Sobre la conducta de un candidato joven al ministerio le diré lo siguiente:

  • Debe ser una persona normal, con sueños, visiones, anhelos y proyectos concretos de vida. Asimismo con ánimos de luchar y disciplinarse por lograrlos.
  • Debe ser una persona anormal, esto lo digo en el sentido de su expectativa espiritual; debe vivir en el mundo ver como todos ven y espiritualmente ver lo que los demás no ven.
  • Desarrollar una renuncia paulatina a la juventud común y corriente, entregándose a fondo por el conocimiento integral, digo integral incluyendo aspectos espirituales y terrenales. Buscar la excelencia académica y la excelencia cristiana.
  • Desarrollar un carácter misericordioso por los demás en los errores que estos cometan. La experiencia nos enseña que la mayoría de creyentes pasamos por diversas etapas, y como predicadores pasamos por la época en la que nos sentimos “la espada de Dios para dictar y cumplir juicio sobre las personas” dañando por tanto a los que fallan (por usurpar la labor que a Dios solo compete) sin considerarnos a nosotros mismos, y poco a poco Dios se encarga de humillarnos hasta reconocer que somos tan humanos como cualquier otro.
  • Sea normal aprenda a disfrutar de la vida, a divertirse sanamente en el momento apropiado. Le cuento a mis 14 años me pusieron en disciplina por jugar fútbol. Diez años después el mismo que me puso la disciplina me sacaba a jugar con los demás pastores. Todo tiene su tiempo sepa apreciarlo y disfrutarlo. Sobre todo no ponga cargas que después no pueda llevar.
  • Asóciese correctamente. Busque amistades que le ayuden a conformarse como siervo de Dios. Amistades que caminen de acuerdo a la verdad, a la integridad y al amor a Dios. Amistades que no les tiemble el pulso a la hora de confrontarle a usted en sus errores, esto no es fácil hallar.
  • Vea y estudie la vida y conducta de otros jóvenes exitosos en todas las áreas. Aprenda de sus errores y de sus atines. Digo esto pues el ministerio es una amalgama de profesiones.
  • Permita ser guiado por otros ministros o creyentes de experimentada vida cristiana y matrimonial, es bello aprender de las experiencias de otros.
  • Sea apropiado en las conversaciones. Existen creyentes que se vuelven “fariseos” en su manera de hablar, solo hablan de cosas religiosas o espirituales, usan una jerga excesivamente religiosa y esto, más con el afán de ser exaltados ellos que por exaltar a Dios. Cada palabra en su momento exacto, la sabiduría le ayudará a conocer el momento apropiado.
  • Como joven casado tiene una materia más que desarrollar, si bien es cierto la esposa acompaña en la labor ministerial, ella nunca comprende a cabalidad esta tarea. Por ello, usted debe explicarle y animarle a desarrollar su vida y trabajo para apoyarle, eso sí, no le pida más de lo que los dones en ella pueden realizar.

Bueno por el momento esta epístola me inspiró a escribir, no es todo pero hay elementos que le ayudarán en su consulta.

Bendiciones siervo y adelante.

Omar Díaz
Email: elimiglesia@yahoo.com

sábado, 6 de junio de 2009

EL LÍDER Y EL EJERCICIO CORPORAL

Existe una verdad inobjetable: somos responsables de imitar a Jesús en la evangelización, y discipulado de las almas, y somos también responsables de mostrar el poder y el amor de Dios a toda la generación con la cual convivimos.

Y parte esencial del amor por las almas es enseñarles a cuidar de sí mismo.

La salud de las personas es punto de agenda importante e intransferible en el papel que la iglesia desarrolla.

Dios nos dotó de la presencia del Espíritu Santo quien actúa activamente sellando como propiedad de Dios al convertido, bautizándole y habilitándole con su poder, guiándole a producir frutos y le brinda la operación de los nueve dones espirituales para edificar, exhortar y consolar a los necesitados y nos dejo además del consejo de la escritura para cuidar de nosotros mismos.

La guianza de Dios por medio de su Espíritu Santo y su palabra, así como el amor de la iglesia por las almas: son lo suficientemente efectivos para ayudar a todas las personas en todas sus necesidades corporales, al menos en dos maneras: con su poder que le sana instantáneamente, y con su sabiduría cuidándole y previniéndole del mal.

La prevención de la salud es parte esencial en la conducta del reino de Dios.

Dios nos dio un cuerpo que debe ser cuidado de manera responsable, y de lograrlo alargaremos nuestra vida útil para nuestra familia y para el servicio de Dios y su pueblo.

Un líder enfermo y con miembros de células que padecen enfermedades frecuentemente son sinónimo de descuido, y no debemos permitirnos estas situaciones, debemos hablar este tema y ayudar a las personas, es bueno ayudar a comprar una medicina para el enfermo, pero es más barato y de valor duradero ayudar a prevenir las enfermedades.

La Biblia dice que en la primera carta a Timoteo capitulo 4 verso 8 que “el ejercicio corporal para poco es provechoso” algunos confunden el termino poco con nada y afirman que el ejercicio corporal es malo y llegan al colmo de satanizarlo,

¡Pero perdón… El texto dice poco… no dice nada”

Esto significa que sirve en algo, y ese algo es el mantenimiento y auxilio de nuestra salud.

El ejercitarnos y motivar a que se practique ejercicio por otros, nos ayudara a cuidar de nuestra salud y prevenirnos de infinidad de enfermedades.

El ejercitarnos nos permitirá normalizar la tensión cardiaca, habilitar nuestro cuerpo para resistir y desarrollar labores que al no ejercitarnos nos parecen imposibles, y muchos beneficios más.

Un ejemplo importante relacionado al predicador al líder de célula es el siguiente: necesita urgentemente practicar la natación para fortalecer su sistema respiratorio, de lo contrario pocos años de vida útil le quedaran a sus pulmones y aparato fonador.

Y es triste escuchar a predicadores con su voz maltrecha cuando pudo haber evitado si tan solo hubiese realizado ejercicios adecuados a su salud.

Pastores, supervisores, lideres, continuemos orando y visitando a los enfermos, evangelizando y discipulando, pero también cuide de su salud por amor a sí mismo, por amor a nuestra familia y a la labor de la obra de Dios.

La Biblia dice una verdad impresionante con relación a la prevención espiritual, y lo destacable es que de no respetarse las consecuencias que establece se refieren al deterioro del cuerpo en Eclesiastés 12:1 al 8, de ello destacamos el primer verso y le animo a leer los siguientes en su hogar:

“Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento”

Escrito por Omar Díaz
Email: elimiglesia@yahoo.com